La lealtad de las personas

En estos tiempos en los que muchos directivos andan en busca de recetas que les ayuden a solucionar nuestros problemas, quiero compartir una lista que me ha llamado la atención.

Se trata de los diez principales errores que se pueden cometer por las empresas en una crisis. Lo he leído en un libro de Kottler que me han prestado hoy, La Ciencia del Caos, que a su vez lo obtiene de la Revista Business Week de hace un par de años.

lacienciadelcaos
1.- Despedir Talentos
2.- Hacer recortes en tecnología
3.- Reducir riesgos
4.- Detener el desarrollo de productos
5.- Que los consejos de administración sustituyan presidentes comprometidos con el crecimiento a favor de otros que estén a favor de la contención del gasto.
6.- Evitar la globalización
7.- Permitir a los presidentes cambiar la innovación como clave estratégica
8.- Cambiar la forma de medir el rendimiento
9.- Reforzar la jerarquía en detrimento de la colaboración
10.- Refugiarse en un castillo amurallado.
Interesante ¿no? ¿Cuántas empresas no están haciendo en estos momentos exactamente esto? ¿Punto por punto? Sorprende ver que dos años más tarde de que lo publicara esta prestigiosa revista, algunos lo hayan tomado como si de su ABC se tratara.

Hoy más que nunca, las personas necesitan confiar en su dirigentes, confiar en las empresas. Alguna vez he dicho que la confianza tarda décadas en generarse y segundos en esfumarse. Sin la confianza de las personas, difícilmente podremos sacar «el partido» adelante. Sin contar con su confianza será difícil contar con su lealtad. Hace algunos años, dando una conferencia con Lolo Sainz, me dijo: «He echado de menos en tu charla uno de los valores más importantes que deben darse en los equipos: La Lealtad entre sus miembros». Naturalmente le «compré» el consejo al maestro, y desde entonces dedico buena parte de mi tiempo en las conferencias a hablar de ello.

También se habla de lealtad en «La ciencia del Caos«. Hay una teoría de un destacado escritor de estrategia en los negocios, Fred Reichheld, que me parece que resume muy bien como obtener la lealtad de las personas. Son los seis principios tomados de su libro “La pregunta decisiva”

lapreguntadecisiva
1.- Actuar siempre para proporcionar ganancias tanto a los stakeholders como a la empresa.

2.- Ser selectivo con los empleados y los clientes que la empresa contrata y animarlos a seguir en ella y a mejorar la cooperación.

3.- Asumir el planteamiento de la empresa para ser leal.
4.- Recompensar los buenos resultados.
5.- Escuchar, aprender, actuar y explicar (la comunicación es un diálogo, no un monólogo).
6.- Plantearse como desea ser recordada la empresa cuando se decida qué decir y qué hacer,  y luego predicar con palabras y hechos para apoyar ese final.

Buenos consejos, aplicables en menor o mayor medida a nuestras realidades, pero sobre los que merece la pena reflexionar siempre.

Buena semana!!!!!

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *